Como cambiarán las bibliotecas hacia el año 2020

Informe, Recomendaciones 0 Comment 39

El desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones (TICs), el cambio dramático de las maneras como comunicar en multimedios los diversos ámbitos de la realidad, la mutación del lenguaje escrito y muchos otros aspectos que cambian permanentemente. Están generando cambios evolutivos en como debe ser tratada la conservación, catalogación, diseminación y las referencia a fuentes de información formales e informales por parte de las Bibliotecas, en función a las nuevas exigencias creadas por los usuarios de las mismas.

De ellas se espera que evoluciones a nuevos paradigmas tal como lo identifican la investigación “Prospectiva 2020. Las 10 áreas que cambiaran en las Bibliotecas” realizada por el Grupo estratégico para el estudio de la prospectiva sobre la biblioteca en el nuevo entorno informacional y social”, Consejo de cooperación bibliotecaria. España. 2013.

Se enumeran a continuación las áreas de mayor cambio, en el entorno organizacional de las biblioteca:

1. La gestión de las bibliotecas deberá flexibilizarse y sus actuaciones deberán integrarse más en las finalidades de las instituciones a las que sirven.

2. Se incrementará la cooperación: una mayor cooperación y colaboración ampliará el papel de la Biblioteca dentro y fuera de la Institución.

3. Los recursos públicos serán escasos y las bibliotecas deberán encontrar nuevas estrategias de ahorro y de financiación.

4. Los profesionales deberán tener perfiles flexibles y cambiantes y las bibliotecas necesitarán personal con conocimientos diversos; la formación dejará de tener un carácter unitario.

5. Las bibliotecas deben reforzar su función de crear comunidades, dotarlas de cohesión social y garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en el acceso a la información.

6. Bibliotecas ágora o bibliotecas como tercer lugar

7. Los espacios de las bibliotecas aún permanecerán como tales, pero serán flexibles acogedores y sociales.

8. La educación, el aprendizaje y las habilidades serán la clave de la misión de las Bibliotecas.

9. Servicios que se adaptan a una realidad digital.

10. Estrategias innovadoras para gestionar fuentes y colecciones híbridas

 

Fuente: http://www.ccbiblio.es/wp-content/uploads/Estudio_prospectiva_2020.pdf

Author

Ulises Ubillus

Ing. de Sistema e Informática Mg. en Gobierno Electrónico Mg. en Proyectos de Inversión Esp. en Gestión por Procesos

Leave a comment

Sede Central: Av. Trinidad Moran 238, Of. D.
Lince, Lima, Perú.
T: (01) 422-7574
e-mail: noticias@bibliotk.org

Back to Top