Una apuesta por la modernidad del Plan Lector en los Colegios

Informe, Noticias, Proyecto 0 Comment 57

ebook

Imaginemos que nuestros hijos vayan de un lado para otro sin desprenderse de una especie de tableta electrónica, que los cautive y apasione y que al descubrir, que es lo que están haciendo, nos enteremos que tienen entre sus manos cientos de libros de todo tipo, posiblemente descargados de alguna o varias Bibliotecas Virtuales (todo en un solo dispositivo) y entre los cuales subrayan párrafos, comentan citas, buscan el significado de nuevas palabras, intercambian comentarios con otros amigos que estén leyendo lo mismo (formando un club de lectura virtual). Todo ello suena maravilloso pero utópico, Pues No, es la realidad de nuestro mundo actual, claro, por el momento fuera del Perú, pero estoy convencido que pronto por aquí también.

Lo descrito anteriormente, es posible gracias a los dispositivos electrónicos denominados  “e-books reader”;  (dispositivos electrónicos para lectura de libros digitales), cuya característica técnica principal es la tecnología denominada “tinta electrónica”[1] que a diferencia de las ahora comunes Tablet´s o Teléfonos Inteligentes, los e-book reader están especialmente fabricados para promover la lectura en cualquier situación de luminosidad; incluso a plena oscuridad o a plena luz del sol.

Su diseño ergonométrico que permite manipularlo y llevarlo fácilmente en el bolsillo, trata de simular a un libro de mano, pero con la diferencia que puede contener para su lectura varios cientos de libros, según la capacidad de memoria interna que posea dicho dispositivo. Además posee autonomía de uso entre una y dos semanas, pues estos dispositivos solo consumen energía cada vez que se cambia de página.

Su precio es relativamente cómodo, si lo comparamos con los gastos que hay que realizar, por ejemplo; con los textos escolares que piden cada año en los colegios.

Lamentablemente estos dispositivos aun no enganchan comercialmente en nuestro país, posiblemente por la baja lectoría de los peruanos (solo aprox. 3 libros por año)[2] que bajo este escenario el dispositivo resulta más caro su uso que en otros países.

Pero el relativo precio prohibitivo puede ser disminuido con políticas de estado que  promuevan compras a gran escala como alguna vez lo hizo con las laptop XO[3], con un plan corporativo de compra a un fabricante, estos dispositivos podrían salir a menos del 80% del precio actual. Claro, el estado peruano en colaboración con varias ONG´s o Instituciones educativas tendrían que producir o promover la existencia de contenidos digitales los cuales fácilmente podrían tener como autores a los mismos docentes, constituyendo de esta manera un círculo virtuoso de mejora continua, con respecto a los contenidos adecuados a cada realidad.

Pero para no quedarnos con la duda que lo propuesto es válido, evaluemos ciertos criterios comparativos que nos permitan determinar de manera personal si es correcto el apostar por esta tecnología o proseguir con los esquemas tradicionales de libros impresos.

Ventajas de usar e-book reader´s

  1. No ocupan mayormente espacio físico en los estantes, a pesar de contener varios cientos de libros.
  2. Tienen capacidad de generar copia de respaldo o transferencia de los libros que contiene (sin generar copias piratas).
  3. Son ecológicos al disminuir el uso de papel, tinta y demás productos químicos para reproducir los libros tradicionales.
  4. Al poseer documentos en formato electrónico, éstos se pueden actualizar para disponer de su última versión o incorporar permanentemente documentos nuevos.
  5. Facilita enormemente el acceso a la lectura para personas con deficiencias visuales, pues poseen funciones para agrandar el texto de lectura o incluso en algunos modelos posee la funcionalidad de reproducir en voz sintetizada el contenido del mismo.
  6. Permiten interactuar dinámicamente con el contenido del documento, al disponer de buscadores de palabras, registro de comentarios, opciones de resaltado de párrafos o realizar búsquedas de significados de palabras o frases si el dispositivo cuenta con conexión a internet.
  7. Los e-books reader, socializan la lectura, al compartir en redes sociales tales como; Facebook, Twitter, Google+, otros, las obras o citas favoritas, además son portátiles y pesan muy poco.
  8. Los e-books reader, permiten a los editores a publicar más y a los lectores tener más títulos a su disposición.
  9. Cuidan la vista al tener control de brillo, tamaño de letra o luminosidad de rebote controlada.

 

Desventajas de usar e-book reader’s

  1. El e-book reader al ser un dispositivo electrónico es susceptible de averiarse y perder toda la colección de documentos, si no se cuenta con una copia de respaldo.
  2. Requiere una mínima pericia técnica para usarlo (pero en nuestro tiempo que no requiere de ello).
  3. Hay que estar cargando la batería periódicamente, caso contrario no nos sirve.
  4. Al extraviarlo se pierde un valor más elevado que un libro tradicional.
  5. Aun no se puede disponer de todos los libros existentes en el mundo, por lo cual por el momento se tendrán que seguir usando libros físicos impresos en papel.
  6. Los peruanos adultos aún están muy acostumbrados al documento impreso en papel, por lo que asumir un dispositivo electrónico en reemplazo de un libro tradicional es posiblemente un proceso generacional.
  7. Se pierde el feelings de las anécdotas o peripecias ocurridas con un libro impreso.
  8. Por lo general no se presta a los amigos. Lo que si ocurre con libros impresos.

Con respecto a los actuales dispositivos e-book reader, existentes en el mercado mundial las diversas publicaciones especializadas CNet, PC Magazine, otras, ubican a los dispositivos Kindle de Amazon en sus diversos modelos;  Oasis, Voyage, Paperwhite, como el líder indiscutible, pero no menos rezagados  modelos como Kobo Glo HD, Nook GlowLight, Kobo Aura o el comodo Targus Lux, no nos dejan de sorprender, basados en sus formas ergonométricas, peso, funcionalidad, autonomía y muchas otras características que aseguran una experiencia única, de no solo leer un libro digital, si no convertirse en un lector activo y proactivo con capacidad de poder generar nuevos conocimientos (transformado en nuevos e-book’s que pueden ser compartidos en esta red mundial de la Internet).

Ver detalles técnicos de alguno de estos modelos aquí: http://bibliotk.org/products/11/

Nosotros como organización especializada, poseemos amplia experiencia en la elaboración de e-book, formulación de proyectos, implementación de Bibliotecas virtuales, Bibliotecas físicas, Centros de documentación, Proyectos de digitalización de documentos, y todo procesos asociado que permita, acopiar, procesar, conservar y distribuir documentos a los usuarios a nivel mundial.

Mayor información, solicítela aquí.

Ing. Ulises Ubillus Galarreta

 

[1] Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Tinta_electrónica

[2] Ver: http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/52103/BoletinIOP_PUCP_137.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[3] Ver: http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=39072

 

Author

Ulises Ubillus

Ing. de Sistema e Informática Mg. en Gobierno Electrónico Mg. en Proyectos de Inversión Esp. en Gestión por Procesos

Leave a comment

Sede Central: Av. Trinidad Moran 238, Of. D.
Lince, Lima, Perú.
T: (01) 422-7574
e-mail: noticias@bibliotk.org

Back to Top