Proyecto META 27: Plan Municipal del Libro y la Lectura

Informe, Proyecto, Software BIBLIOTK 0 Comment 47

Proyecto META 27:  Plan Municipal del Libro y la Lectura

Aplicación de un proyecto de Gobierno Electrónico Local

En el marco del Proyecto Meta 27: “Desarrollo de un Plan Municipal del Libro y la Lectura 2016 – 2021”, y en apoyo al Ministerio de Cultura, se ha desarrollado la siguiente iniciativa de sistematización informática, basada en el empleo del Software BIBLIOTK v.6.5, para permitir que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores residentes en algún distrito del Perú, tengan mayor acceso a la lectura y al libro como herramienta de aprendizaje.

Objetivo:

Implementar un sistema sistematizado e informatizado de gestión de servicios documentales físicos y virtuales, que permita promover, difundir, gestionar y medir el logro de las metas establecidas en el proyecto “Meta 27”.

Alcance:

Articular acciones de cumplimiento del proyecto “Meta 27”, entre la Municipalidad y un conjunto de Centros Educativos (preferentemente públicos)  ubicados dentro del distrito, en una modalidad de distribución de gestión tipo red estrella.

Meta27

Premisas:

  • Promover la lectura en los colegios dentro del distrito, ya que es responsabilidad directa del Gobierno Local dentro del concepto “Smart Cities”.
  • Los centros educativos pueden convertirse en Centro de Irradiación cultural, más allá de sus posibilidades y recursos disponibles, aprovechando los recursos comunes que el gobierno local; en este caso la Municipalidad puede proveer.
  • Las entidades educativas nacionales, en su mayoría, cuentan con poco presupuesto y capacidad técnica para afrontar emprendimientos sostenibles de poseer una biblioteca propia en cada local y por ende fomentar de manera adecuada hábitos y costumbres de lectura sostenida.
  • La municipalidad posee experiencia, en la gestión de proyectos, tratamiento de documentos a nivel bibliotecológico, soporte técnico especializado en aspectos informáticos y promoción de campañas de sensibilización o en su defecto capacidad para tercerizar estos servicios.
  • La municipalidad, puede asumir el soporte técnico y económico de viabilizar el cumplimiento de proyecto “Meta 27”, mediante la implementación de un repositorio documental físico y/o virtual, gestionado en una plataforma tecnológica informática, que permita articular y gestionar, los centros educativos y los usuarios beneficiados con este proyecto.
  • La sostenibilidad de este proyecto, estará auspiciada, por las políticas institucionales establecidas por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.

Procedimiento propuesto de sistematización del Proyecto:

Pre Condiciones:

  1. Se realizarán conversatorios entre los responsables técnicos de la municipalidad (especialistas en gestión documental o bibliotecas), con los responsables académicos de cada centro educativo; para definir según políticas y mecanismos compartidos de cada institución, definir y establecer los documentos más adecuados para el cumplimiento del proyecto “Meta 27” y los planes pedagógicos del Ministerio de Educación.
  2. La municipalidad, deberá proveer los documentos definidos y asignados al proyecto en las condiciones de disponibilidad física, catalogación bibliotecológica, disponibilidad en catálogos de búsqueda electrónica (OPAC) y estado de uso adecuado, todos los documentos y dispositivos que constituyen las unidades de gestión de este proyecto.
  3. Los diversos elementos documentales o dispositivos, deberán estar identificados con etiquetas de código de barras, cuyo código asociado deberá ser incluidos en el repositorio digital.

Procedimiento regular (periódico):

  1. La Municipalidad acopiará en un repositorio digital, el acervo bibliográfico materia del proyecto. El mismo, que previamente ha de haber sido inventariado, procesado bibliográficamente y catalogado, según las políticas de registro bibliográfico institucional.
  2. La Municipalidad acopiará en un repositorio digital, la información de todos los beneficiarios (usuarios lectores), dicha información deberá ser entregada por los diversos Centros Educativos.
  3. La municipalidad, asignará según distribución pre definida un conjunto de documentos físicos y/o virtuales (a través de tabletas electrónicas – ebook) a cada uno de los centros educativos que constituyen la red de instituciones del proyecto Meta 27 del distrito. Los documentos serán asignados en diversas etapas, durante el periodo escolar, con el fin de permitir rotación de la colección entre los diversos centros educativos.
  4. Los Centros Educativos promoverán e inducirán mediante la incorporación de acciones de lectura en sus diversas metodologías pedagógicas, el uso de recursos documentales asignados por la municipalidad, identificando al conjunto de beneficiarios (usuarios), a los cuales se les asigna de manera particular cada uno de los documentos disponibles.
  5. El Centro Educativo, deberá, informar sobre la asignación al usuario (identificando al mismo) el uso del documento (identificando al documento y asociando el mismo al usuario) además se deberá proporcionar la información del periodo de préstamos. (ello a través del uso de interfaces proporcionadas por el Software especializada implementado para dicho fin y disponible en Internet).
  6. El Centro educativo deberá promover, el uso crítico y sostenido de los documentos asignados, solicitando a los usuarios el llenado de encuestas y/o test de seguimiento de la comprensión lectora de los documentos asignados o generando informes finales del aprovechamiento de los recursos asignados.

Post Condiciones:

  1. La municipalidad, en cada fase de rotación de documentos evaluará el estado de integridad físico de los mismos y/o dispositivos electrónicos asignados a cada centro educativo, sobre lo cual podrá realizar procedimientos de mantenimiento físico o descarte, si se requiere.
  2. La municipalidad, realizará la evaluación permanente de indicadores de metas cumplidas, según estándares pre establecidos para dicho proyecto.

Plataforma tecnológica requerida.

  • Un servidor de cómputo para el procesamiento y almacenamiento de datos de usuarios y documentos físicos o virtuales. Este equipamiento podrá ser sustituido por un servidor virtualizado en el esquema Cloud Computing (Servicio de Hosting o Housing en la Internet). La administración y gestión operativa de este servidor estará bajo el control de la Municipalidad o la entidad prestadora del servicio. A dicho servidor se conectara tanto la gestión administrativa del proyecto (responsables de la municipalidad) como los responsables de cada centro educativo y así como también los usuarios beneficiados (alumnos de cada centro educativo).
  • Conexión a Internet, por parte de las entidades educativas (durante horas de atención regular a usuarios).
  • Un sistema especializado en gestión de bibliotecas, en este caso el Software BIBLIOTK v.6.5, que permita gestionar de manera centralizada e integrada, múltiples Centros Educativos, diversos tipos de usuarios (lectores), diversos tipos de documentos físicos o virtuales, control de préstamos y devoluciones, asignación temporal de documentos a los diversos centros educativos, reportes detallados de uso del sistema, estadísticas de indicadores de cumplimiento de metas y otros.
  • (Opcional) Un conjunto de tabletas electrónicas (ebook), que permitan disponer de documentos en formato electrónico, asignados a las diversas entidades educativas que permitan disponer en almacenamiento interno, diversos documentos de interés para los usuarios.

Author

Ulises Ubillus

Ing. de Sistema e Informática Mg. en Gobierno Electrónico Mg. en Proyectos de Inversión Esp. en Gestión por Procesos

Leave a comment

Sede Central: Av. Trinidad Moran 238, Of. D.
Lince, Lima, Perú.
T: (01) 422-7574
e-mail: noticias@bibliotk.org

Back to Top